Las nuevas estadísticas de Facebook: un cambio que gusta (Parte 2)

Facebook Insights

En este segundo post de tres, vamos a profundizar un poco más en las estadísticas o Facebook Insights. Como decíamos en el anterior post, “Las nuevas estadísticas de Facebook: un cambio que gusta“, los cambios han convencido a todos. Si en el primer post nos centrábamos en las tres novedades fundamentales que se han incluido, hoy vamos a analizar dos de los cuatro paneles que componen esta herramienta.

Las nuevas estadísticas de Facebook: análisis por paneles

Nos encontramos con tres paneles y uno de resumén:

  • descrición
  • página
  • publicaciones
  • personas

imagen 1Los tres últimos resumen como los usuarios se conectan a  tu página, como interaccionan con tus publicaciones y como son ellos.

Contamos además con un panel resumen o dashboard, este es el que vamos a analizar primero.

Panel descripción

Llamado así, hace las funciones de cuadro de mandos de tu página. En el encontramos un resumen de la última semana (siempre finalizando el periodo dos días antes de la fecha en la que te encuentres). Cuenta con 4 cuadros:

  1. “Me gusta”: encuentras el nº total de “me gusta” y los conseguidos la última semana
  2. Alcance de la publicación: diferenciando entre el alcance total y el de publicación. Estos términos se comentaron el primer post de la serie.
  3. Participación: El famoso “gente hablando de esto” divido en las acciones que lo componen y con la novedad de saber los clicks que han generado tus publicaciones.
  4. Las 5 publicaciones más recientes: aquí hay bastantes novedades y entraremos en profundidad más adelante.

imagen 2Así, revisando este panel, nos podremos hacer una idea de como ha ido nuestra última semana en cuanto a los indicadores más importantes en comparación con la semana anterior.Al pinchar cada uno de los cuadros nos dirige a su panel correspondiente.

Panel página

Este panel tiene tres apartados:

“Me gusta de la página”

Lo primero que nos encontramos es una mejora a la hora de seleccionar el horizonte temporal. Podemos seleccionar con un solo click la última semana, el último mes o el último trimestre. Algo muy común a la hora de presentar informes cuando nos movemos en un ámbito empresarial.

También podemos hacer una selección manual simplemte arrastrando con el cursos los extremos de los intervalos.

imagen 3El periodo seleccionado se aplicará automáticamente a todos los cuadros de los tres apartados de este panel.

Este apartado cuenta con tres informes. Cosas a destacar de estos informes. En todos ellos tienes la opción de marcar cual ha sido tu promedio para el periodo seleccionado y cual es fue el promedio del periodo inmediatamente anterior. Al estilo de lo que ofrece el panel resumen cuando te compara los datos de la última semana con la anterior.

Total de “Me gusta” de la página hasta hoy. Pinchando sobre el área del círculo rojo nos da la comparativa que explicaba anteriormente. imagen 4

“Me gusta” netos: qué cambió. Aquí una novedad importante. En realidad lo único que han hecho ha sido mejorar la presentación de los datos. Antes ya contábamos con la estadística de los “ya no me gusta”, pero no teníamos el resultado neto y su efecto final con los “me gusta”. Esto es algo que nos sirve para saber realmente cuanto hemos crecido cada día.

imagen 5A la derecha podemos seleccionar en solitario cada uno de los cuatro componentes que forman este informe. Haciéndolo veremos la media del periodo y la del anterior. Para volver a ver el cuadro completo volver a pinchar en el mismo componente. Esto es aplicable a todos los cuadros de esta herramienta.

De dónde provienen los Me gusta de tu página. Nos indica de donde proviene el  FAN y donde estaba justo antes de hacer click en “me gusta”, muy al estilo de Google Analytics. Aunque mezclando un poco medio y dispositivo.

imagen 6“Alcance de la publicación”

Este apartado tiene 3 informes:

Alcance de la publicación. Diferencia entre orgánico (incluyendo el viral) y el pagado.

“Me gusta”, comentarios y veces que se compartió. Aquí es donde puedes medir el engagemente general de tu página. Estas acciones son las que hacen que llegues a más gente, como indica el propio Facebook, lo cual hace mejorar tu “edgerank“.

imagen 7Ocultar, reportar como spam y “Ya no me gusta”. Importantísimo informe. No debes dejar de prestarle atención. Localiza que no le gusta a tus FANS y no lo hagas más. Esto hace justo lo contrario de lo que comentábamos antes, merma tu edgerank, y no querrás tirar piedras sobre tu propio tejado, ¿verdad?

imagen 8Alcance total. Como el propio Facebook lo define:

El número de personas que vio cualquier actividad de tu página, lo que incluye las publicaciones, publicaciones de otras personas, anuncios de “Me gusta” en la página, menciones y visitas.

 

“Visitas de página”

Este apartado cuenta con 3 informes:

Visitas de página y de pestaña. Nos da un resumen de donde han hecho click los usarios en nuestra página: biografía, pestaña fotos, resto de pestañas, si tenemos alguna pestaña con aplicación de concursos…etc.

La mayor ventaja de este informe es que si tenemos un concurso o sorteo vigente por medio de una apliacion, podemos  comparar el nº de clicks recibidos en la pestaña con el nº de usuarios resgistrados. Esto nos dará el dato de cuantas conversiones hemos perdido. Podríamos incluso ir probando cambios en la interface del concurso para observar si mejora nuestra efectividad.

Otra actividad de página. Este informe no me gusta, ya que detecte algún dato erróneo. Por eso no voy a comentar nada sobre el.

Referencias externas. Este si que me gusta. Nos indica si nuestra página ha registrado visitas desde sitios externos a Facebook, de nuevo, muy al estilo de Google Analytics y la fuente. Nos es muy útil para saber que fuentes nos está trayendo tráfico a nuestra página. Nuestro blog, nuestra web o incluso enlaces que apunten hacia nuestra página en cualquier sitio web.

Pues bien, hasta aquí la segunda parte de esta serie de tres posts sobre las nuevas estadísticas de Facebook. Hoy hemos hablado de los dos paneles más importantes: descripción y página. En tercero y último post “Las nuevas estadísticas de Facebook: un cambio que gusta” analizo los paneles: publicaciones y personas.

Muchas gracias por llegar al final y espero haberte aportado algo.

Cualquier cosa ya sabes, usa los comentarios.

Aviso: este blog ya no se actualizará más. Sigo escribiendo sobre Facebook en http://www.facebookparalasempresas.com

Seguimos en contacto en , Twitter o Linkedin.