Las nuevas estadísticas de Facebook: un cambio que gusta (Final)

Descubre las nuevas Estadisticas de Facebook, las mejoras que nos traen.Este es el último post de esta serie. Si en el primer post hablábamos de los cambios fundamentales que traían las nuevas estadísticas de Facebook, y en el segundo analizábamos los paneles descripción y página, ahora ha llegado el turno de los dos paneles restantes, publicaciones y personas.

Las nuevas estadísticas de Facebook: análisis por paneles

Vamos a seguir el mismo esquema que en el post anterior, cuando analizamos los otros dos paneles.

Panel publicaciones

Este panel tiene tres apartados

“todas las publicaciones”

Una de las principilaes mejoras, a mi juicio, es que ahora nos indica la hora en que se publicaron las actualizaciones. ¿Cuantas veces hemos leido cosas sobre a que hora conviene o no publicar en nuestra página? Pues tener ese dato a mano nos ayudará a ver cuales son las horas más proclives y que mejor funcionan en nuestro caso específico. También podemos ver una pequeña imagen relacionada con la publicación, lo que nos ayuda a situarnos más fácilmente.

Descubre las nuevas Estadisticas de Facebook, las mejoras que nos traen.El nuevo cuadro cuenta con dos filtros, al estilo de los filtros de informe de las tablas dinámicas de excel:

  1. Alcance: nos permite segmentar por el tipo de alcance. Ya definido en el primer post. Recomiendo dejarlo en “fans/no fans” para ver vuestro alcance viral.
  2. Un segundo un poco más complejo con 4 opciones. Las dos primeras solo varían en la forma de agregar las acciones que generan historias, el tercero da las veces que nos han ocultado o reportado como SPAM y el último permite ver el dato de participación en forma de porcentaje. El concepto de participación también fue definido en primer post.

Descubre las nuevas Estadisticas de Facebook y las mejoras que nos traen.

Ahora vamos a lo realmente interesante. Los detalles de la publicación. Cuando pinchas sobre una se abre un cuadro como este:

Descubre las nuevas Estadisticas de Facebook y las mejoras que nos traen.

¿Que aporta este cuadro con respecto al anterior? Pues que puedes saber el nº de acciones que generaron una historia en la publicación entre los que no son tus fans (sin contar los clicks). ¿Para que vale esto? Para calcular el porcentaje de participación entre los no fans:

Con este indicador descubre el exito de tus publicaciones entre los no fans

 

Este indicador nos dirá realmente las actualizaciones que han gustado a los no fans. Si nos interesa crecer en fans, nos interesará generar contenidos con este indicador alto. En este caso hay 3 “me gusta” de no fans y el alcance viral fue de 527 usuarios, con lo que el indicador es 0.57%. Mientras que el dato entre los fans fue del 30.3%.

¿Que acciones son las más adecuadas para crecer en fans?

Los concuros. Las acciones promocionales son muy dadas a que usuarios que no son fans tuyos se interesen por tu marca. Los cambios en la normativa de agosto de 2013, permiten hacer concursos y sorteos en el muro. Si los haces se generarán muchas interacciones en tu página y por tanto este indicador crecerá, con lo beneficios que ello conlleva.

Este cuadro también nos permite saber como están formadas las acciones negativas. Como dijimos en el segundo post, si esto ocurre, vale la pena analizar el porque para no volver a repetirlo, ya que estas acciones retraen a Facebook a la hora de mostrarnos en los timelines de los usuarios.

“cuando tus fans están conectados”

Venga, vamos a darle otro diez a Facebook. Este apartado me encanta, como ellos mismos dicen:

“Saber cuándo las personas a las que les gusta tu página están en Facebook te puede ayudar a compartir publicaciones cuando se vayan a ver”

Lógico ¿No? Pues además nos lo pone muy fácil. Primero nos dice el promedio de fans de nuestra comunidad que vieron cualquier actualización en Facebook por día de la semana, esto es, que se conectaron.

Descubre las nuevas Estadisticas de Facebook y las mejoras que nos traen.

Esto nos da dos datos:

  1. Que días se conectan más nuestros fans. En esos días tendremos que centrar nuestras actualizaciones más importantes.
  2. Cuanto de activa es nuestra comunidad. Podemos dividir este dato entre el nº total de fans y saber si nuestra comunidad usa Facebook con asiduidad o no. Además nos fija cual deberia ser el alcance óptimo entre nuestros fans. Con un ejemplo vemos ambos conceptos: en este caso contamos con una comunidad de 253 fans, de los cuales se conectan diariamente una media de 195. Esta comunidad se conecta de media a Facebook un 77%. Es una comunidad activa.  Si publicamos un lunes por ejemplo debemos saber que llegar a 196 fans sería un 100% de alcance entre nuestra comunidad. Este es otro indicador para calcular el éxito de nuestro alcance entre los fans.

¡Pero es que la cosa no queda ahí! Encima nos da la media por horas a lo largo del día en la que nuestros fans están conectados, pues ¿para que quieres más? Ya sabes que día y que hora debes actualizar!!! Por lo tanto, olvídate de todos esos post sobre cuando actualizar….. :P

“mejores tipos de publicación”

Esto te da una idea de lo que mejor funciona en tu página. Aunque no soy muy devoto de estos datos, a la gente hay que darle contenido en diversos formatos. Lo normal es que triunfen las fotos, pero seguro que también agradecen links de blogs o noticias relacionados con tu temática. Se variado, y no te centres en lo que más gusta solamente, piensa que gente hay de todos los colores y hay que satisfacerlos a todos.

Panel personas

Se divide en tres apartados, todos cuentan con la misma estructura y ofrecen los datos de la misma forma.

“tus fans”

Edad y sexo: la novedad es que nos informa de la composición de nuestra comunidad con respecto a la comunidad total de la red social. ¿Utilidad? Pues de momento no se la encuentro….. :O

Ubicación e idioma: ya lo teníamos en las estadísticas anteriores. Nos indica el idioma y la procedencia de nuestros fans. Sirve  para saber si estamos llegando a gente que puede consumirnos o no.

“personas que vieron la promoción”

Edad y sexo: te dice que porcentaje de personas en un intervalo de edad y sexo vieron tus publicaciones comparado con el peso de ese grupo dentro de tu comunidad. ¿Utilidad? Pues a mi juicio solo para ver grandes desviaciones. Si el grupo al que más llego por ejemplo es el de hombres entre 55-64 años, y en mi comunidad no tienen apenas peso, puede ser que esté publicando un tipo de contenido que no les atraiga y estaré perdiendo la posibilidad de atraerlos y convertirlos en fans.

Ubicación e idioma: misma idea que el anterior. De nuevo, si observas por ejemplo que el 75% de los que ven tus publicaciones son de otros pais, ciudad o región, quizá deberías adaptar tus contenidos para que les sean atractivos.

“personas que interactúan”

Lo mismito que los dos anteriores pero comparando las personas que interactúan con tus publicaciones con respecto al peso de ese mismo grupo en tu comunidad.

Buenos, ya hemos llegado al final de este repaso a las nuevas estadísticas de Facebook. Si has leido los tres artículos estarás conmigo que esta vez los chicos de Mark Zuckerberg se han lucido y que, claramente, esta “reforma”  ayuda mucho en nuestro día a día como administradores de páginas de fans.

Pues lo dicho, gracias por llegar hasta el final, si tienes cualquier cosa que decir, ya sabes, usa los comentarios.

Aviso: este blog ya no se actualizará más. Sigo escribiendo sobre Facebook en http://www.facebookparalasempresas.com

Seguimos en contacto en , Twitter o Linkedin.

Saludos!!