CONCURSOS EN FACEBOOK PARA GANAR SEGUIDORES

Si tienes tu página de Facebook creada y optimizada, y le has dado una buena foto de portada, pero te faltan fans, quizá el siguiente paso sea crear un concurso.artic 3 o

Los concursos están muy de moda, y es porque dan muy buenos resultados. Ahora bien, hay dos maneras de hacerlos:

  • siguiendo todas las normas
  • dejando de lado algunas de ellas

Aunque yo soy partidario de seguir siempre las normas, cada día veo multitud de ellos que no lo hacen ¿y que pasa? Nada, absolutamente nada.Que si alguien (especialmente tu competencia) te denuncia como “spam”, puede que te cierren la página.

Es decisión tuya seguir las reglas cuando crees el tuyo. Una de las mayores restricciones que impone Facebook es que no se puede mencionar el nombre del ganador en tu página. Pero una de las acciones más importantes para que sea beneficioso para tu negocio,  y para que deje un buen recuerdo entre tus seguidores, es:

  • Indicar quien es el ganador
  • Pedirle que se fotografíe con el premio, si es un producto, o disfrutando de el, si es un servicio, y publicarlas.

Esto es la guinda del proceso, se consiguen muchos “me gusta”, la gente comenta diciendo que vaya un “suertudo”…etc. Se transmite transparencia, ya que se da fe de que el premio finalmente se ha entregado. ¿Y por qué no decirlo? Todos somos muy cotillas y queremos saber quien ha ganado. Todo esto hace crecer el engagement de tu comunidad con tu página, y para eso estamos.

Entonces hay un truco para burlar esta norma y conseguir tu objetivo sin saltarse las reglas.  Consiste en crear una entrada en tu blog, indicando el ganador y colgar el enlace en tu página. Un poco enrevesado ¿no? y difícil sino tienes un blog. Por eso, otra opción es informar al ganador de forma privada y que sea el quien publique en tu muro que ha sido el ganador. Ya te encargarás tu de dar “bombo” a esa publicación para que tu comunidad se entere.

Tipos de concursos

Pueden dividirse dependiendo del esfuerzo que le pides al usuario para participar en ellos. La clasificación acaba en los que requieren CGU (Contenido Generado por el Usuario). Por el medio hay más opciones, pero hoy no entraremos en ellas.

Si cumples estos requisitos:

  • es el primero que haces
  • tu comunidad es pequeña
  • y está un poco “dormida”

Tiene mucho sentido que empieces por el más sencillo. Es el que te animo a hacer, y el que debería ser tu primera incursión en el mundo de los concursos de Facebook. Después siempre hay tiempo para mejorarlo y complicarlo. Más adelante te explico como.

El regalo

Es necesario que pienses bien sobre este detalle, teniendo en cuenta tu objetivo, que es el de aumentar fans. Pero queremos seguidores que no sean unos interesados, que vengan solo por el regalo, y después adiós muy buenas, queremos seguidores cualificados. Pero como tambien queremos conseguir muchos seguidores, el regalo debe ser atractivo, vaya dilema…

artic 3 1

Lo que te quiero decir es que regalar un iPhone 5 a lo mejor no es la mejor idea si tienes un lavadero de coches, ¿porque?:

  • El regalo no está relacionado con tu negocio
  • El regalo eclipsará tu negocio
  • La gente solo se interesará por el regalo, y se irán en cuanto acabe (“Ya no me gusta”)
  • Atraerás a gente que no está interesada en tus servicios o productos
  • Al mostrar al ganador, no podrás relacionarlo con tu negocio, y perderás la bonita ocasión de generar una experiencia alrededor de tu marca

Sin embargo, si regalas un lavado de coche “extra con abrillantado y limpieza interior”, atraerás a gente que:

  • Tiene interés por tu negocio
  • Le gustan tus productos o servicios
  • Podrían ser potenciales clientes, ya que cumplen el requisito de tener un coche
  • Además, en general, si el factor geográfico es importante para tu negocio, este tipo de regalo actuará como filtro, atrayendo a gente de tu area de influencia.

¿Entiendes como funciona lo de la elección del regalo? Pero eso si, que sea atractivo. No regales lo más básico que tengas, da algo de calidad y que quieras que relacionen con tu marca. Tiene que ser atractivo y servir de cebo.

Diseño de la foto del concurso

El diseño de la imagen, puede contener una o varias fotos, y dependerá de tu pericia. Te recomiendo el programa “Photoscape”. Muy sencillo y con múltiples opciones para hacer montajes. Pero no hay que ser un experto para insertar algo de texto en una imagen.

Montaje creado con PhotoScape

Montaje creado con PhotoScape

¿Como podemos hacer todo esto?

Una opción, que es la “ilegal” y por la que te pueden cerrar la página si alguien te denuncia, es coger una foto que represente al regalo e insertarle este texto:

“Para participar en el concurso de “XXXX” dale a me gusta a la página y comparte esta foto”

concurso
Ejemplo de imagen de concurso no aceptado por Facebook

Puedes usar Sortea2 para dar el premio. Es una página web que te permite hacer sorteos. Darás una mejor imagen y te evitarás tener que elegir el ganador “digitalemente” (a dedo), transmitiendo mayor confianza a un proceso que es un tanto dudoso….

resultado

¿Prefieres hacerlo con una aplicación? Recomendado

No hay problema, la mejor opción para estos casos es Easypromos, pero solo es gratuito la primera vez, luego hay que pagar. Por eso te recomiendo que guardes esa bala para otro más elaborado. El tema de la foto es lo mismo, tendrás que montarla tu, incluso más de una (si quieres), pero con la tranquilidad de que estás haciendo las cosas correctamente.

Ale, ya tienes tu concurso en marcha. Recuerda fijar un horizonte temporal, es decir, una duración. Yo probaría con un mes. También es importante que durante ese mes reduzcas la autopromoción. Es necesario que los nuevos fans no sientan que ya te has olvidado de ellos y solo piensas en tu negocio. Durante el tiempo que dura el concurso céntrate en el. Ya habrá tiempo después para hacer llegar tu mensaje, y además, a una comunidad mucho más numerosa.

Deja de darle vueltas y pasa a la acción. Ya verás como hacer concursos en Facebook es super beneficioso para tu negocio y para tu página.

Si quieres comentar algo, estaré encantado de escucharte.

Gracias por llegar al final.

Aviso: este blog ya no se actualizará más. Sigo escribiendo sobre Facebook en http://www.facebookparalasempresas.com

Seguimos en contacto en , Twitter o Linkedin.